En la difícil tarea de educar no hay recetas, ya que la persona es única y como tal debe ser tratada, pero pienso que hay algunas pautas que pueden ayudarnos en esta apasionante tarea. Ahora llega el comienzo de curso y después de haber evaluado el anterior, es el momento de rectificar y marcarnos nuevos objetivos.
Os proponemos 35 consejos que os servirán para lograr una ayuda efectiva a vuestros hijos.
PARA PREPARAR EL AMBIENTE DE TRABAJO
1. Crear un ambiente alegre y positivo 2. Prepara con cada uno de ellos la lista de todo lo que le va a ser necesario y acuerda con él el día que dedicaréis a esas compras.
3. Invítale ese día a merendar en su lugar preferido y habla con él de sus ilusiones para ese curso.
4. Enséñales a forrar los libros, pero que sean ellos los que lo hagan a su gusto. 5. Aprovecha las ofertas y ten un pequeño almacén de material preparado en casa, de manera que no se convierta en un drama el “mama, mañana tengo que llevar sin falta dos cartulinas”.
6. Estudia el índice de cada materia con ellos para ver qué van a aprender en este nuevo curso. Demuestra interés por el contenido y hazles ver que te gustaría recordar ciertas cosas de las que vana estudiar.
7. De acuerdo con el contenido de las materias podríais hacer algunos planes paralelos que tengan que ver con el mismo: visitar una fábrica, escribir pequeños artículos, saber encontrar una ficha técnica en una revista o periódico etc.
8. Confecciona con ellos el horario de trabajo en casa y elabora las normas que regirán durante ese tiempo (telefono, T.V., ordenador…).
LOS DEBERES
9. El orden es fundamental para un buen estudio. Enseña a tus hijos a planificarse la semana utilizando una agenda, en la que anotarán los deberes y exámenes. Muchos la tienen pero la mayoría de las veces no saben usarla con eficacia.
10. Hazles comprender que las tareas del colegio son responsabilidad suya, no las hagas tú por ellos.
11. Estate cerca de ellos mientras estudian. Así podrás observar cómo lo hacen y echarles una mano.
12. Antes de corregirles los errores, haz que repasen sus trabajos y sean ellos mismos los que los descubran.
13. Nunca les contestes las dudas que tengan, remítelos a las fuentes donde puedan hallar las soluciones.
14. El día anterior a un examen, a tu hijo le servirá de gran ayuda que le hagas algunas preguntas sobre esa materia. Este tipo de revisión sin importancia le hará sentirse preparado sin causarle ansiedad.
15. Cuida la alimentación de tus hijos de forma especial en época de exámenes.
16. Facilítales el estudio respetando ese tiempo sin añadirles otras tareas como encargos, salidas para recados, cuidar del hermano pequeño, o con interrupciones de cualquier clase.
17. Es bueno que tus hijos te vean leer un buen libro. Aprovecha el tiempo de sus deberes para ponerte tú al día.
DURANTE EL CURSO
18. Asistid a las reuniones informativas que haya programadas en el centro de manera que podáis saber en todo momento qué se está pidiendo a vuestro hijo.
19. Conoced tan pronto como podáis al tutor y estableced con él los objetivos que queréis alcanzar con vuestro hijo.
20. Haz que tu hijo respete el calendario y horario escolar, no entres en el juego de ceder cuando te pida quedarse en casa para estudiar el examen del día siguiente. 21. Muestra interés por el desarrollo de su día, pero no permitas que ataque al profesor, sal siempre en su defensa.
22. Procura estar a la última en el conocimiento de los hijos y en las nuevas pedagogías, para ello sacad tiempo y matriculaos en algún Curso de Orientación Familiar. A vuestros hijos les impresionará ver que estudiáis para ayudarles a ellos.
23. También será de utilidad leer algún libro que os facilite el hacer planes de acción. Os recomiendo la colección “Hacer Familia”; son de fácil lectura y hay títulos para todas las necesidades.
24. Apóyate más en las alabanzas que en las amenazas. Cuando castigues, que sea positivo. Por ejemplo, volver a hacer bien lo que han hecho mal.
25. Explícales siempre el porqué no se debe hacer algo.
26. A la hora de exigir no olvides las posibilidades de cada uno.
27. Hazles sentirse queridos y aceptados incondicionalmente por lo que son y por lo que hacen.
28. Crea un buen ambiente de trabajo en casa, para ello es fundamental que vean vuestro ejemplo: ilusión profesional, calidad de vuestro trabajo, disposición de servicio, etc… 29. No les sobrecargues con actividades extraescolares: idiomas, informática, ballet, solfeo, etc. Piensa que los programas de las distintas materias son muy completos y tienen que aprender a profundizar en ellos. La falta de tiempo les crea frustración y les produce ansiedad.
30. Notifica al tutor cualquier situación en la casa que pueda afectar a su comportamiento en el colegio.
31. Ante los errores de tus hijos, dales siempre otra oportunidad.
32. Permítele a tu hijo que pruebe algún riesgo que sea razonable. Anímalo cuando triunfe y ayúdale cuando no lo alcance.
33. Consigue que todos tengan en casa un encargo de responsabilidad.
34. Pídeles su opinión y escucha con interés todo lo que quieran decir. Luego dialoga con ellos, pero no dogmatices.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)